EXTRAVAGANTE Y EXTRAÑA, VOODOO LILY AGREGA DRAMATISMO A SU JARDÍN

no busque más allá del lirio vudú, está garantizado que cautivará la imaginación de los invitados de su patio trasero.

Ya sea que lo llames lirio vudú, lirio dragón, lirio vampiro, palma de serpiente, lengua del diablo, planta apestosa, lirio sagrado de la India, lirio negro del Nilo, Eng Sub  Hydrosme rivieri o arum paraguas, una rosa con cualquier otro nombre huele...

 

Amorphophallus konjac (Syn. A. rivieri) tiene una docena de nombres exóticos, pero no hay duda de la belleza de la planta producida por estos extraños cormos, incluso si la fragancia de la flor es más que desagradable. ¿Qué significa el nombre científico, te preguntarás? Bueno, (sonrojarse) traducido vagamente, significa "pene divertido y deforme". ¡Oye, esa es su descripción, no la mía!

 

Un ingrediente preciado en la cocina asiática, esta planta exótica es originaria de Vietnam y otros climas similares, y cuando Amorphophallus k. florece, produce un tallo floral "apestoso". Con enormes flores de tres a cuatro pies de altura, sigue siendo un mero enano en comparación con su prima, Amorphophallus titanum (flor de cadáver), que puede producir flores de hasta 9 pies de altura en condiciones ideales.

 

Se sabe que esta planta poco convencional sorprende a su dueño al florecer inesperadamente en un almacenamiento de invierno oscuro, independientemente de si se dejó en su maceta seca o si se quitó y se dejó sin tierra por completo. A menudo, la primera pista para el desprevenido propietario del lirio vudú es un olor misterioso y desagradable en la casa. Sígalo con su nariz y una cámara y puede tener la oportunidad de grabar el evento.

 

Floreciendo a fines del invierno (opuesto a la temporada de hojas), la parte alta y puntiaguda que sale de la cubierta de la flor (espata) es el espádice (generalmente de color granate con algunas manchas) y exuda gotas que huelen a carne podrida. En su hábitat natural, esto atraería insectos polinizadores. (No, esta planta no es carnívora; no come insectos. Sin embargo, pueden quedar atrapados en el néctar pegajoso y morir en el lugar). La mayoría de las cepas tienen pecíolos veteados (tronco/tallo) de color gris rosado con manchas oliva (similares a la apariencia de una serpiente, o algunos dicen, a la piel humana). El olor persistirá solo por uno o dos días y luego desaparecerá hasta que la planta vuelva a florecer, a veces años después.

 

Bajo buenas condiciones de crecimiento, el cormo aumentará significativamente de tamaño cada año. El cormo existente se encoge a medida que se despliega la hoja y, debajo, se forma un nuevo cormo más grande como reemplazo. Los cormos de esta especie pueden llegar a ser del tamaño de toronjas o más grandes. Es a partir de cormos de este tamaño que es probable que produzcan una inflorescencia (técnicamente no es una flor, sino un grupo de botones florales). La inflorescencia precede a la hoja en la primavera, y para las plantas que florecen (no florecen anualmente), la aparición de las hojas se retrasará significativamente por un mes o más. En Minnesota, comience temprano en el interior y, a fines de mayo, se pueden mover a la terraza.

 

Las plantas deben mantenerse en sombra parcial, aunque pueden tolerar la sombra total e incluso el sol pleno en algunas circunstancias. El cultivo en macetas (mejor para climas más fríos) es el siguiente: plante cormos secos con puntas de crecimiento "rosadas" en un medio comercial a base de turba altamente orgánico y libre de tierra, justo debajo de la superficie. Se pueden plantar cormos de 1" a 2" en macetas de 5" a 6", en una maceta de palma de hasta 50 galones para un cormo de 20 libras. Use alimento líquido diluido constante (Peters 20-20-20) o la tasa más alta recomendada de fertilizante de liberación prolongada Osmocote 14-14-14. El tamaño de la hoja parece depender del crecimiento de la última temporada: cormo más grande, hoja más grande. (¡Lo que parece ser un tallo o un tronco con muchas hojas, en realidad es una sola hoja!). El suelo debe mantenerse ligeramente húmedo a semiseco.

 

Es importante que el cormo tenga un período seco e inactivo en su ciclo de vida. En el otoño, deja que la maceta se seque por completo y deja que la hoja muera de forma natural hasta que esté completamente marchita. No lo corte, ya que puede estar moviendo azúcares importantes hacia el cormo. Después de eso, guárdelo en su maceta para el invierno, en un lugar fresco, seco y oscuro entre 42 y 60 grados Fahrenheit. Si consigues una que empieza a florecer (normalmente en febrero o marzo), riégala bien una vez, y deja que haga su trabajo. De lo contrario, en la primavera, saque los bulbos inactivos del almacenamiento en seco, retírelos de la tierra y déjelos en una habitación cálida. Este es un buen momento para clasificar y separar los cormos pequeños del cormo primario y prepararlos para plantarlos por separado. Plante a fines de la primavera cuando pueda ver emerger la conjuntivitis. En el Medio Oeste, comience sus bulbos en el interior y transfiéralos a su terraza o patio después de que las temperaturas nocturnas se mantengan por encima de los 55 grados F.

 

Obtuve mis plantas iniciales de una tía en Chicago (que recibió un espécimen de un amigo hace más de 30 años). Sí, se sabe que en ocasiones me deshago de un espécimen (a un precio razonable), pero puede comprar cormos de varios vendedores en Internet por entre $ 10 y $ 75, según el tamaño del cormo. También se puede iniciar a partir de semillas.

 

Este artículo contiene mucha información, pero, sinceramente, los miembros de esta familia de lirios son muy fáciles de cultivar y prácticamente no requieren mantenimiento en climas más cálidos (zonas 5, 6 o 7) donde se pueden dejar en el suelo durante el invierno. Si usted es un  Eng Sub jardinero único y aventurero, y está buscando una planta de casa o jardín muy exótica,

 

 

gulamali

40 Blog posts

Comments